miércoles, 15 de octubre de 2008

[1998...] "LAURO EN TU NOMBRE"






























Colección de poemas de estilo tradicional-popular en homenaje a mi padre y de lectura reservada al ámbito familiar. UN POEMA DE MUESTRA, LA FELICITACIÓN DE SU CUMPLEAÑOS ÚLTIMO.
________________

FELICIDADES-79

Lo que de ti queda, padre,
Sólo es vida despoblada,
La raíz del alimento
Y rumor más que palabra.

Despojado vas, rendido,
En una senda hacia nada
Más allá del horizonte
Del propio peso que cargas.

De todo estás usurpado,
Hasta de tu propia alma,
Vestido sólo de espera
Cuando ya nada te aguarda.

Transparente por los días
Que en ti ni fijan ni pasan,
No tiene espejo tu luz
Para llevar la mirada.

De todo estás desasido
Menos de quienes te abrazan.
Entonces pides un beso
Como una antigua nostalgia.

Viviendo así, todavía,
A veces pienso que callas
A tu modo una pregunta
Cuya respuesta es amarga.


Y lo olvido, padre bueno,
Porque me duele aceptarla...

Aguilar, 2 de julio de 2009
___________________



ELEGÍA A LAURO
Desenlace
En la penumbra gris tu devaneo
De silueta sin alma o sin palabra
Me estremece, a la espera de que se abra
La celda de tu mansa paz de reo.

Que seas liberado te deseo
De vida en moratoria tan macabra,
Camino hacia la tierra y a la labra
Con semilla de ti que yo poseo.

Y sin preguntas vanas a la nada
Se cumpla la verdad de este misterio
De un día al que sucede un día nuevo.

Y sin más que una pena muy callada,
(La hombría de tu dulce magisterio),
Me entregues el honor de tu relevo.



ELEGÍA A LAURO
Despedida
Entro en tu alcoba. Octubre desvanece
Restos de luz sobre tu cuerpo quieto,
Entregado en el lecho y esqueleto
En busca de la paz que se merece.

Llega tu muerte, padre. Me parece
Que te apagas tan lento, tan discreto
Como tu propia vida. Y mi respeto
Acompaña el silencio que te mece.

Es posible en tu sueño de agonía,
De recuerdos en fuga que aceleran
El retorno en el tiempo hacia el olvido,

Que te encuentres conmigo todavía
Tras de tus ojos antes de que mueran.
Beso tu frente, padre, y te despido.



ELEGÍA A LAURO
Muerte
 Llega el instante. Te acaricio. Mueres.
Noto que se interrumpe tu respiro.
Toco tu frente, tus mejillas. Miro
Cómo dejas de ser. Y ya no eres.

Tomo tu mano. Aprieto, por si quieres
Este calor ya inútil. La retiro.
Y siento desahogarse en un suspiro
A mi madre en el grupo de mujeres.

Cierro tus ojos y tu boca muerta
Sin advertir que mansamente lloro,
Y te pido que vivas en mi frente.

Antes de que traspases nuestra puerta
Algo me das de ti como un tesoro:
Morir solo es morir. Sencillamente.
______________________________

No hay comentarios: