martes, 14 de octubre de 2008

[1988] "SEÑORA LUNA"


























"VISITA DE LA PESADILLA"
El profeta lo dice anida en la roca
lo dice su alimento es mi duro hueso
mi carne el vaso henchido de mi sangre
esto dice lo veo por el camino
oscuro de mi sueño cómo planea
sus alas en la sombra su diente fúlgido
la órbita alunada de su ojo

blanca nocturna yegua salta en tus besos
me has hablado con herida de lanza
me has dado el canto que adormece las venas
es que sabes el nombre secreto de mi dios?
lo sabes cómo guardas celosamente el tuyo
perra loba que rompes mi vida
como paloma de vidrio.





--------------------------------



"CÂD GODDEU"
Mi memoria, amor mío, antigua,
sabe frescas y oscuras batallas
y vive en mi boca babélica
mucha masa de idioma.

Guerra en el habla, en la raíz del habla,
incendios en las copas de la lengua,
como árboles caídos en combate.
Doce mil años mueren de roble,
y de acacia y sauce valiente,
y acebos de crispadas manos,
álamo, arco de brezo,
maza pesada de abedul...
A través de llanuras de destrucción
hay bautismos de llamas, fuego sobre las frentes
de los guerreros vegetales de la boca.
Victoria de las puras y altas palabras de la sangre,
templados verbos de sabiduría.

¡Mi memoria, amor mío! Yo conozco
los alfabetos enteros,
yo soy palabra salvaje,
yo sueno a blanca madera de idioma.


------------------------------------


"AKITU (17-II-59)"
Os diré quién soy:
la serpiente madura de febrero.
Cómo llovía sangre de mi madre,
agua que gira las ruedas, que arrastra los calendarios,

ese es mi nombre,
la serpiente incubada en lo oscuro,
gritos de mi madre que espantaba los días viejos,
como carneros apedreados,
porque yo siempre estoy naciendo redondo,
y luchaba y me mordía
hasta desunirme y sacar
las manos como dos sagradas alas.
Mi suerte es vocear la noticia,
mi suerte es que yo soy el precursor.
Que tu cuerpo de monja paloma
se ofrezca a la intemperie, que te gocen
los reyes, los poetas, los sacerdotes.


-----------------------------------


"LUNA BLANCA I"Le decía haz un castillo, Sara,
funda con blanca carne una muralla sólida,
almenas en torre de tu pelo negro,
esparce sal por tu estatura, asciende,
gobierna tus arenas de espaldas a la mar.

En el creciente sangrante de Oyambre,
donde llora la baba del ahogado,
donde adoran los hombres una boca
terrible, como un campo de agua hambrienta.
Mientras esperan que anochezca noviembre
para llevar tributos: leche, trigo
y a ti misma, Sara,
te entregarán también al mar,
y pisarán tu castillo.

-----------------------------------------


"LUNA ROJA II"Le decía tu cuerpo como cielo que enferma
las horas plenas del día.

Larga naranja de fiebre,
vasija de pulida arcilla,
ánfora oscura de fuego.
Diosa, diosa,
pósate como un zumo en mi garganta,
resbala como óleo en mis aristas,
y tus llamas sacudan la cruz del pararrayos,
caña de tierra, voz de mis difuntos.


------------------------------------


"LUNA NEGRA III"Le decía
razones como curvas navajas de plata,
amor mío, amor mío,
cuando suenan los teléfonos a miedo,
tu voz de cinta mojada,
tu sangre herida de río,

y tus manos pisadas
por los caballos mates de la muerte.

_________________________

NOTA. DE ESTE LIBRO EXISTE PUBLICACIÓN IMPRESA EN EDICIÓN DIGITAL PRIVADA, EN UN VOLUMEN DOBLE BAJO EL TÍTULO "RELOJES BLANDOS Y POEMAS TUYOS".  

ENLACE DE TIENDA DONDE SE PUEDE COMPRAR:

http://www.amazon.es/s/ref=sr_nr_seeall_1?rh=k%3ARELOJES+BLANDOS+Y+POEMAS+TUYOS%2Ci%3Astripbooks&keywords=RELOJES+BLANDOS+Y+POEMAS+TUYOS&ie=UTF8&qid=1454952577 

No hay comentarios: