lunes, 13 de octubre de 2008

[1982] "DESTIERRO EN UNA CIUDAD DE ALMIRANTES"























"Ciudad de almirantes"
Mirad esa farola que asciende hasta el cristal,
como custodia altísima
donde se oculta el cuerpo pálido de mis sueños.
Allí se aduerme el néctar de los pájaros,
como un zumo en un reino de pupilas,
y las aguas de los atardeceres
en las claras torres de Santa María.
Oíd por mi sueño las voces que se llenan
de azules almirantes,
que clavan bajo los soportales sus ecos,
el hierro de sus botas pobladas de tiburones.
¡Oíd sus voces que truenan a levas!
Dicen que puede escucharse de noche
un maderamen de naves desancladas
brotar de la boca serena de Santa Cruz,
retumbando los leños del vientre
por el empedrado brillante;
dicen que llevan rebaños de fantasmas
de nervios recios, urdidos con sangre de castellanos;
dicen que, la proa al Norte,
buscan las mínimas grietas que se abren al mar.

------------------------------------------------

"Culpa"Larga es tu carne,
así palpita un ojo de perdiz,
como gemidos profundos de noche
y esperar al alba las campanas.
Larga es tu carne
y lleno tienes el amor
de tristezas y quistes crucificados.
Toda tu carne
supura sangres y culpas
hinchadas, orondas, pesando...
¡Escúchate
las renovadas esquilas interiores,
las resonantes campanas del alma:
llenos de fiestas los ojos
acude al puro adviento del deseo!

-----------------------------------

"Final"Me han nacido palomas asustadas
como al soplo de un templo desplomándose
sobre mi corazón.
Un templo del color de mi corazón, fulgido
de oro, con las ventanas bordadas del azul
de mis ojos cautivos contemplándote.
¡Oh radiante desnudo de tu cuerpo!
Hay caminos de la sangre
que sucumben al polvo del hastío;
hay catástrofes escondidas gruñendo;
hay un reino donde habitan
los ángeles de la demolición.
El nombre del naufragio de mis manos
se está llamando todavía beso.

___________________________________________________

No hay comentarios: